-En primer lugar de hace una oferta económica y aprobación de la reserva formal por la agencia inmobiliaria

-Firma del contrato de reserva o arras donde se paga de 3000 a 6000€ (transferencia bancaria o en efectivo) y se acuerdan los términos de la operación. Posteriormente la propiedad se retira del mercado. El anticipo es parte del monto de la transacción.

-Una agencia inmobiliaria o un gestor prepara los documentos necesarios para el notario. El comprador elige un notario. El notario verifica la legalidad de la transacción y los documentos antes de la compra y venta.

-Además de la cantidad de la transacción, el comprador debe asignar entre un 8,5 a 10% del precio de compra para gastos bancarios, notaria e impuestos.

-En la fecha de la transacción se paga al vendedor. Los gastos serán comunicados por el notario antes del día de la operación. El monto de la transacción se puede pagar a la cuenta del vendedor o más comúnmente por cheque.

-En el notario, comprador, vendedor o sus intermediarios, gestores o representantes con poder, finalizan la operación y se entregan las llaves y copia de la escritura.

-Se modificará los contratos de electricidad y agua a nombre del nuevo titular y hará las declaraciones necesarias a los organismos oficiales.

Cuando compras una casa en España compras también el suelo sobre el que se construye. Es por eso que a menudo hablamos de vivienda como “inmueble”.

Share This